lunes, 6 de octubre de 2014

¿Cómo se puntúa en golf y qué tipos de hoyos hay?

En Golf los puntos se calculan en relación al número de golpes estipulados para meter la bola en el hoyo.

El par

Se trata del número de golpes fijados para meter la bola en un hoyo o campo. Esta cantidad depende de la distancia y hay hoyos de par tres, cuatro o cinco.


Bola en hoyo Golf
Así, dependiendo de la diferencia entre los golpes del jugador en cuestión y el par del hoyo podrá hacerse:
  • Hoyo en uno (en inglés hole in one): cuando se mete la bola en el primer golpe. 
  • Albatros o Double Eagle (en inglés águila doble): cuando se completa el hoyo con 3 golpes por debajo del par. Por ejemplo: embocar la bola en dos tiros en un par 5. 
  • Eagle (en inglés águila): cuando se completa el hoyo con dos golpes por debajo del par.
  • Birdie (en inglés pajarito): cuando el hoyo se completa con un golpe por debajo del par. 
  • Par: cuando se completa el hoyo en los golpes estipulados.
  • Bogey: cuando el hoyo se completa con un golpe por encima del par. Se llama double bogey o 3 over par si se necesitan uno o dos golpes más, respectivamente, para embocar la bola. 
Como decíamos arriba la clasificación de hoyos de hoyos se basa en la longitud de la calle u hoyo: 


  • Par 3: entre 91 y 224 metros 
  • Par 4: entre 225 y 434 metros 
  • Par 5: entre 435 y 630 metros



En los hoyos de par 3 la estrategia habitual es hacer llegar la bola al green ya con el primer golpe. En los de par 4 y 5 al ser la distancia bastante más alta, se suele golpear la bola con fuerza una o dos veces antes de llegar al green.
El jugador que logre embocar la bola en un hoyo realizando el número de golpes establecido, ha cumplido el par del hoyo. Si consigue lo mismo en todo el recorrido, aunque sea una media por haber hecho más golpes en unos hoyos y menos en otros, habrá cumplido el par del campo.

¿Por qué nombres de pájaros la puntuación en golf?

Pájaros y Golf
El término “birdie” se acuñó en 1899 en New Jersey. La historia nos cuenta que en un día de juego de ese año, tres golfistas: George Crump (quien más tarde construyó Pine Valley), William Poultney Smith (miembro fundador de Pine Valley) y su hermano Ab Smith, estaban jugando juntos cuando Crump realizó su segundo que golpeo a un pájaro en pleno vuelo y la bola fué a parar a escasos centímetros del hoyo. A la que se estandarizó dicho término de “birdie” para el resultado de uno bajo par (-1), se continuó con la relación de a mejor resultado se le denomina con un pájaro mayor, es decir, -2 es “eagle” (águila), -3 será “albatros” (albatros) y con -4 un (condor).

1 comentario:

  1. Muy buena la guía que compartes en la web porque no se me da demasiado bien el golf pero quiero seguir mejorando paso a paso, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar