sábado, 10 de enero de 2015

La Leyenda de Bagger Vance y cómo el Golf es más que un deporte

La leyenda de Bagger Vance, inspirada en una novela del mismo título y ambientada en la post-guerra de la Primera Guerra Mundial, cuenta la historia de Rannulph Junuh (Matt Damon), un prometedor jugador de golf que debe abandonar su ilusión por combatir. Al regresar a los Estados Unidos con secuelas más psiquicológicas que físicas no quiere volver a jugar. Sin embargo, un día acaba participando en un torneo con dos de los mejores jugadores del país. Su caddie en esta competición es el misterioso Bagger Vance (Will Smith), un personaje junto al que Junuh recuperará su swing, su pasión por el golf y se reencontrará consigo mismo. 

La Leyenda de Bagger Vance_Golf"No existe otro juego como el golf. Es el único donde puedes pedirte una penalización, si eres horando, y la mayoría lo son". Esta es una de las citas de
este film que más me llamaron la atención, entonada por el pequeño aspirante a caddie Hardy Graves. 

Se trata de una escena en la que el protagonista pide una penalización de un golpe al haberse movido la bola del lugar donde había caído. Y es que es real como la vida misma, hace unas semanas presencié como un jugador pedía su descalificación en un torneo nacional amateur que tenía como premio un suculento viaje al caribe, pero él mismo había fallado en el recuento de su puntuación.

Esto demuestra que el golf es un juego de honrados porque juegas contigo mismo y que son los propios jugadores los que honran este deporte tomando la iniciativa propia del cumplimiento fiel de sus reglas.

Volviendo a la película, no es esta la única enseñanza para los principiantes que podemos extraer. Antes de la escena de la penalización, este caddy hace una genial labor para hacer interiorizar al jugador las claves del éxito a través de frases lapidarias como: 
  • "Dentro de todos y cada uno de nosotros hay un verdadero y auténtico swing. Algo con lo que nacemos, algo que es nuestro y solo nuestro. Algo que no se puede enseñar ni aprender. Debemos mantenerlo vivo"
  • “Hay que concentrarse, sólo hay un golpe que está en perfecta armonía con el cuerpo y con el campo”
  • “Hay que interiorizar el campo”

De hecho, hay un momento en el que Bagger Vance, después de varios golpes malos de Junuh le dice que se relaje que ya lo tiene todo perdido. Y es entonces cuando consigue remontar la partida, demostrando así otra de las moralejas de la película y es que la presión por ganar puede llevar a perder la precisión en los golpes. Esta lección la resume en la frase " El golf es el juego en el que no se gana, sólo se juega".

Pero lo realmente importante para los que nos iniciamos en el mundo del golf es el mensaje de que tras muchas horas de entrenamiento, buen conocimiento de las reglas y por supuesto buenos instructores, finalmente todo jugador encuentra su swing. La magia ocurre y se produce la armonía en todos los movimientos y la coordinación entre el cuerpo y la mente.  Y precisamente ese instante es el que recoge esta escena...




Por todas estas lecciones que da, y por qué no, por la bonita historia de amor que también sobrevuela la historia, no podéis dejar de ver está película. 


Primeras practicas de principiantes en golf
Acabo mi post con una última cita de la película aplicable a todo jugador principiante, amateur e incluso profesional: "Juego por los momentos que han de llegar buscando mi lugar en el campo"


Y para los más cinéfilos os recomiendo el artículo sobre La Leyenda de Bagger Vance de Million Dollar Pelis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario